sábado, 10 de abril de 2010

Calvo destina 16 millones y medio de euros a 11 proyectos 'urgentes' que han de concluir antes del 31 de diciembre

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma acordó el pasado 24 de marzo destinar más de 16 millones y medio de euros a la ejecución de obras con carácter urgente y con un plazo de finalización que en ningún caso podrá exceder la fecha del 31 de diciembre de este año. La alcaldesa Aina Calvo, sabedora de las altas probabilidades que hay de que el Partido Popular presente, con el apoyo o abstención de Unión Mallorquina, una moción de censura antes del mes de junio ha ordenado la convocatoria urgente de concursos públicos para la adjudicación de once proyectos que sirvan de cartel electoral al Pacte de cara a las elecciones municipales de 2011. La obra más importante, por lo que al presupuesto se refiere, es la del corredor verde "Frente Marítimo", junto al edificio Gesa, cuyo inicio está previsto para finales de mayo. Calvo ha destinado a este fin 5 millones de euros. La segunda en importancia es la renovación de la red de agua potable en Camp Redo, con algo más de 3 millones. Y la tercera, la modificación de la fisonomía de un tramo de la calle Arxiduc Lluis Salvador, para la que se destinan 2 millones y medio de euros. A estas ejecuciones publicas se suman el aparcamiento de El Terreno, el Centro de Acogida y Promoción Social, la modernización del subparque de bomberos de Playa de Palma, el saneamientyo urbano en la zona de La Vileta, la instalación del servicio de bicicletas públicas en el centro de Palma, la consolidación de la fábrica de Can Ribes y obras de mejora vial en general. Sin embargo, la que llama más la atención por ese carácter de "urgencia" es la sustitución de la carpintería exterior de las viviendas municipales de 'Tirador'.
Como se puede observar, muchas de estas obras podrían tramitarse por el procedimiento ordinario ya que carecen de los requisitos necesarios para que tengan el carácter de "urgente". Sin embargo, Aina Calvo no parece dispuesta a que un gobierno del PP pudiera revisarlas o sustituirlas por otras.

jueves, 8 de abril de 2010

Una empresa pública catalana coordinará el traslado de los servicios de Son Dureta al nuevo hospital de Son Espases

El Consorcio Hospitalario de Catalunya, a través de su filial CHC Consultoria i Gestió, se hará cargo de la oficina técnica de consultoría y asistencia para la programación y coordinación del traslado a Son Espases del Hospital Universitario de Son Dureta.
Este podría ser el primer paso para la implantación en el nuevo hospital de referencia de las Illes Balears del modelo catalán de gestión sanitaria.
La Conselleria de Sanidad del Govern Balear ha adjudicado a esta empresa pública catalana, en UTE con Globesalud, Proyectos y Acciones de Salud, el traslado de todos los servicios y personal de Son Dureta a Son Espases por la cantidad de 220.400 euros.
La adjudicación provisional se formalizó en febrero del pasado año por parte del director general del Ib-Salut pero no ha sido hasta un año después cuando se ha hecho publica en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma.
La mayoría de los hospitales catalanes están gestionados por CHC Consultoria i Gestió . Según un estudio realizado a finales de los noventa por el sindicato CATAC-CTS y por la Fundación Jaume Bofill, el grupo CHC concentra sus actividades en la gestión sin riesgos, es decir, aporta una mínima estructura, gestiona la totalidad de los recursos públicos de un hospital y otros equipamientos sanitarios a cambio de suculentas contratas.
El actual consejero delegado y gerente de la empresa es Josep Abelló Padró. Este destacado miembro del Partido Socialista de Cataluña está considerado el “poder en la sombra”. Al contrario de lo que pudiera parecer, el gobierno de la sanidad catalana no está en manos de la consellera Marina Geli sino que lo ostenta, Josep Abelló.
Según diversas fuentes, el ex alcalde socialista de Reus ha puesto a sus hombres de confianza en las más altas instancias de la sanidad catalana tales como el Servicio de Salud de Cataluña y el Institut Catalá de la Salut.
Todos estos ‘enlaces’ tienen un semillero común: el Hospital Sant Joan de Reus que Abelló presidió hasta 1996 y la empresa sanitaria Sagessa (Grup de Asistencia Sanitaria i Social SA).
Abelló accedió a la dirección del Consorci Hospitalari de Catalunya tras dejar en 1999 la alcaldía de Reus. La primera medida que adoptó fue nombrar de consejero económico de CHC a Josep Prat, quien había sido gerente del hospital de Reus durante su presidencia, y de Sagessa. Posteriormente, Prat fue nombrado director general del Servicio de Salud de Cataluña.

miércoles, 7 de abril de 2010

Un arquitecto podría haber financiado el millón y medio de euros para pagar la fianza de Matas

Un arquitecto podría ser la persona que ha financiado el millón y medio de euros para pagar la mitad de la fianza de 3 millones que el juez José Castro impuso al ex presidente del Govern Jaume Matas para eludir su ingreso en prisión.
Según ha informado el Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma, los 3 millones de euros se ingresaron este martes día 6 en la cuenta habilitada para ello en Banesto a través de sendas transferencias bancarias. Una, procedente de la Caja de Arquitectos Sociedad Cooperativa de Crédito, y otra, del Banco de Valencia.
El millon y medio procedente del Banco de Valencia cabe esperar que sea fruto de un crédito hipotecario concedido con el aval de varios inmuebles de Jaume Matas. Entre estos bienes estarían el piso de lujo en la calle Sant Feliu y un local comercial en la calle Sant Miguel de Palma.
Por lo que respecta al otro millón y medio, sólo ha podido ser solicitado por un arquitecto o haberse realizado un depósito por esa cantidad en una cuenta de la Caja de Arquitectos. También cabría la posibilidad de que el dinero partiese de los ahorros de uno de sus titulares. Al parecer, y por la premura en el plazo para ejecutar la fianza, la transacción sólo se podía realizar en efectivo. Cualquier otra opción hubiera requerido de unos trámites, incluido notario, que no se realizan en dos días.
La Caja de Arquitectos es una entidad financiera creada en sus orígenes, según reza en su presentación, "por y para" los arquitectos. Por tal motivo, sólo habría podido solicitar un crédito un profesional con cuenta en dicha caja. De hecho, uno de los fundamentos de esta entidad financiera es "atender las necesidades específicas de ahorro y crédito" de los arquitectos. A pesar de ello, puede operar como cualquier otra entidad de crédito. El abogado de Jaume Matas, Rafael Perera, ha reconocido que este millón y medio de euros proceden de personas que han querido ayudar al ex presidente y ex ministro para que no ingresara en prisión preventiva.

martes, 6 de abril de 2010

El Consell deniega una subvención al Ayuntamiento de Andratx porque le debe dinero

La situación de debilidad económica que afecta a todos los ámbitos de la sociedad la padecen y de forma muy notable las administraciones públicas. Es el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Andratx. A esta entidad el Consell de Mallorca le ha denegado una subvención por no encontrarse al corriente de las obligaciones económicas que tiene con la institución insular. Por deber dinero al Consell no podrá recibir un céntimo en concepto de subvenciones. El pasado 2 de febrero el secretario del Consejo Ejecutivo, Cosme Bonet, dio la relación de ayudas económicas correspondientes a la convocatoria de subvenciones para la restauración de determinadas modalidades de bienes muebles e inmuebles con valores históricos y culturales. El Ayuntamiento de Andratx, que preside la 'unionista' Isabel Alemany, actual vicepresidenta del Parlament, solicitó una subvención para la restauración de dos vehículos antiguos de propiedad municipal. Al comprobarse que el consistorio de Ponent adeuda una importante suma de dinero al Consell los técnicos informaron en contra de la subvención. Tampoco se pudo subvencionar, pero en esta ocasión por haberse agotado el límite presupuestario, una reparación de una cisterna en s'Arracó propiedad de la ex concejal de UM, Maria Porcel Salvà.

lunes, 5 de abril de 2010

La alcaldesa de Andratx, Isabel Alemany, contrató al despacho de Josep Melià para que le asesorase en sus áreas de gobierno

La actual alcaldesa de Andratx y vicepresidenta del Parlament, Isabel Alemany, de Unión Mallorquina, propuso el pasado año al equipo de gobierno municipal la contratación del bufete de abogados de Josep Melià, actual presidente de dicho partido, para que la asesorase en materias concernientes a sus áreas de gobierno.
Alemany, además de alcaldesa, es responsable de las áreas de Personal, Régimen Interno y Seguridad Ciudadana del Consistorio de Andratx. El 17 de enero de 2008, a propuesta suya, la Junta de Gobierno aprobó conceder un contrato de 12.000€ a la firma Mallorca Gestió Legal (MGL) para dar apoyo jurídico a la Secretaria Municipal.
La entidad jurídica MGL está constituida, entre otros, por Josep Melià y Antonio Baena.
A partir de enero de 2009, y durante cuatro meses, Alemany propuso, con la objección del Interventor del Ayuntamiento, que se pagasen las facturas mensuales de MGL. En enero y febrero se abonaron 1.566€ y en marzo y abril la cantidad aumentó a 2.349€. El abono de estas facturas se realizó a pesar de que el 27 de febrero la Junta de Gobierno, siempre a propuesta de Alemany, diera a MGL un contrato menor por 8.100€ para que desde marzo hasta junio, a razón de tres días a la semana, hiciera acto de presencia un letrado por las dependencias municipales.
Ante las reiteradas objecciones del interventor, Alemany escenificó un procedimiento de adjudicación reglado que evidenció a las claras la pantomima de este "nepotismo político". Mientras que en el acta de adjudicación definitiva se asegura que fueron invitados al concurso Antonio Baeza de Oleza, Javier Capalastegui y MGL, concediéndose a ésta última entidad "por ser la única oferta presentada", en el de adjudicación provisional se dice que el sistema de contratación ha sido "negociado sin publicidad" y que se daba a Mallorca Gestió Legal "por ser la oferta más ventajosa ya que incorpora el precio más bajo". Esta última afirmación contradice a la de "la única oferta presentada".
A pesar de ello, el secretario municipal no dudó en firmar, junto al alcalde Francesc Femenias, el acta de 19 de junio por el que adjudicaba el contrato de servicios jurídicos para el área de Personal y Secretaria a Mallorca Gestió Legal por una duración de dos años y a razón de 28.188€ anuales.