viernes, 14 de mayo de 2010

El Govern compró de forma irregular un edificio en el ParcBit al ganador del Premi Ciutat de Palma de Arquitectura 2008

El Govern compró en 2008, a través de la empresa ParcBit Desenvolupament S.A, un edificio de oficinas en el Parc Balear d'Innovació Tecnològica al arquitecto ganador del Premi Ciutat de Palma "Guillem Sagrera" 2008. Boris Pena Cobian, administrador único de la sociedad Magatzems Metrocúbico, presentó conjuntamente con el arquitecto Javier Oliver Simarro el proyecto de reforma del antiguo Cine Doré. Este trabajo mereció la consideración del jurado.
La compra realizada por el Govern ha sido objeto de análisis por la Sindicatura de Cuentas al detectar que fue realizada de manera ilegal. Según recogen los síndicos en su informe correspondiente al Ejercicio 2008, el contrato de compra entre ParcBit y Magatzems Metrocúbico del edificio de oficinas erigido en la Parcela 3C del parque está excluido del ámbito de aplicación de la normativa sobre contratación administrativa al tratarse la compradora de una sociedad anónima.
Pero la Sindicatura va aún más lejos en la apreciación de irregularidades al descubrir que en febrero de 2006 ParcBit Desenvolupament vendió a Boris Pena y su socio Manuel González Oliver el solar donde se construyó el edificio después comprado por el Govern. El precio de la venta fue de 489.000€ más IVA y en dicha parcela 3C se había de construir un edificio de oficinas.
Boris Pena, actuando como promotora su empresa Habitatges es Batzer, construye el edificio que pone a la venta a través de su web "Las Mejores Promociones".
El 2 de junio de 2008, el director gerente de ParcBit, Vicenç Matas Rossello, secretario general de la Agrupación Socialista de Esporles, emitió un informe sobre la necesidad de comprar un edificio en el Parc BIT a causa de la demanda creciente de empresas que buscan espacios para alquilar en el parque y a las cuales no se les podía dar respuesta por no haber locales disponibles. Además, justificó la inviabilidad de construir un edificio propio porque requería el plazo de un año y medio para su finalización.
Según la Sindicatura, en el expediente de Matas no consta ningún documento que justifique que el edificio de Boris Peña es el más adecuado.
De hecho, destaca que la operación iniciada con la venta del solar y la posterior compra del edificio se debía haber sometido a la legislación de contratos de las administraciones públicas.
 El 17 de septiembre de 2008 ParcBit Desenvolupament compró el P3C, ejecutado en un 60%, por 3.680.000€ más IVA de los cuales 2.023.000€ se pagaron al contado y el resto, durante los cuatro primeros meses de 2009. En abril de ese año Boris Pena debía acreditar que las obras estaban finalizadas. En junio de 2007 TINSA elaboró una tasación por un valor de 4.522.000€.
La empresa Magatzems presentó en 2008 unas ventas por 1.676.018€, cantidad que podría resultar de restar a los 2.023.000€ el pago de impuestos.
Boris Pena es administrador, junto a Javier Oliver Simarro, de la entidad "Oficina para la Coordinación Integral de la Edificación". Ambos diseñaron la nueva sede de la Conselleria de Salut. Oliver es desde 2006 arquitecto superior del Ayuntamiento de Pollensa. Trabaja codo con codo con el filosocialista Rafael Balaguer, el perito 'oficial' de la Fiscalía Anticorrupción para cuestiones urbanísticas.

jueves, 13 de mayo de 2010

Una juez admite a trámite la demanda por despido de 108 trabajadores de la Clínica Bellver

La titular del Juzgado de lo Social nº 3 de Palma ha admitido a trámite la demanda por despido presentada por 108 trabajadores de la antigua Clínica Femenias que dejaron de realizar los trabajos para los que habían sido contratados por la clausura de la actividad empresarial.
El pasado día 30 de marzo se procedió al cierre oficioso de la Clínica Bellver de Palma (Clínica Femenias) alegando sus gestores que el edificio situado en la calle Camilo José Cela carece de licencia de actividades y de un sistema de prevención de incendios adecuado a una residencia de ancianos. Algunos trabajadores iniciaron un encierro en reclamación de las cantidades que se les adeuda -más de un millón de euros- y con la intención de permanecer en las instalaciones, o acudir a ellas todos los días, debido a que no percibían  salario alguno, no habían sido despedidos formalmente y no podían cobrar el subsidio de desempleo.
Con la presentación de la demanda, los 108 trabajadores persiguen que se dicte sentencia de despido con la que poder reclamar las cantidades que se les adeuda, los finiquitos correspondientes y poder acceder a los subsidios de desempleo.
La demanda se ha presentado contra los gestores de las sociedades titulares de los centros de atención geriátrica en los que trabajaban, Onofre Alba vidal, Carmen Alba Gimeno y Antonio Alou Valero, así como contra las entidades Uco Rehabilitación, Clínica Femenias, Relax sol, Piqalba Properties, Servicios Integrales de Sanidad, Gestión Hospitalaria Balear, Gero Gestión Balear y Quintegar 2002.
Diez días después del cierre patronal, Onofre Alba Onofre Alba activó la sociedad Condominio Zahara Resort incluyendo en su objeto social, además de las actividades propias del sector inmobiliario, la explotación de residencias para la Tercera Edad.
La juez ha señalado para el acto de conciliación y, en su caso, juicio, en única convocatoria la audiencia del día 7 del próximo mes de junio en la Sala de Audiencias del Juzgado.

miércoles, 12 de mayo de 2010

La limpieza y mantenimiento de Marivent le cuesta a las arcas autonómicas 46.850€ mensuales

El servicio de limpieza y mantenimiento de los edificios y jardines del complejo residencial de Marivent, residencia de  los Reyes de España, le cuesta al erario autonómico la cifra de 46.850€ mensuales. Esta es la cantidad que resulta de dividir por los doce meses del año los 562.200€ que destinó la Conselleria de Presidencia a finales de julio del pasado año para la realización del servicio antes citado. La empresa beneficiada de esta adjudicación es Lireba Serveis Integrals, entidad que ha conseguido en el últimos año un buen número de contratos con organismos públicos de la comunidad autónoma. Sin ir mas lejos, un mes después de la adjudicación de la limpieza y mantenimiento de Marivent el Consell de Menorca le otorgó el contrato de servicio para la limpieza de las diferentes dependiencias administrativas de la institución hasta 2013 por 1.147.769€, impuestos incluidos. El contrato no se firmó hasta el mes de octubre y se hizo público en noviembre del pasado año. Ese mismo mes se le dio por 145.522€ el contrato de limpieza de la Conselleria de Trabajo en los locales de Mallorca y Eivissa. También la Conselleria de Asuntos Sociales le adjudicó en junio el mantenimiento de los locales adscritos a este departamento por 102.709€. La lista es interminable: 2.060.478€ para la limpieza de las dependencias municipales del Ayuntamiento de Maó, 121.514€ para el servicio de lavandería del hospital de Formentera... Pero sin duda el contrato más atípico es el firmado con el Consorcio de Transportes de Mallorca. En ese caso no fue para la limpieza de instalaciones ni vehículos. El servicio otorgado a Lireba por un millón de euros consiste en la gestión del punto de información TIB, la atención al cliente del sistema de transporte público regular de viajeros de Mallorca. La empresa Lireba está participada por Clece, S.A, sociedad del Grupo ACS.