jueves, 27 de mayo de 2010

El abogado de Hidalgo testificará ante el juez que el Fiscal fue informado de la intención del ex alcalde de vender unos pisos

El abogado de Eugenio Hidalgo, Juan Manuel Arroyo, testificará el próximo 5 de julio que el fiscal del caso Andratx fue informado por él de la pretensión del ex alcalde de Andratx de vender algunas de las propiedades inmobiliarias a nombre de su empresa Automóviles Eucar. Según el testimonio que aportará Arroyo, obligado a decir la verdad por estar citado en calidad de testigo, de la venta de los pisos tuvo conocimiento la Fiscalía Anticorrupción y no se opuso en ningún momento. Por su condición de testigo en el juicio de la pieza nº 74 del caso Andratx el abogado que había de representar a Hidalgo era Manuel Murillo, quien por motivos de salud no pudo asistir el pasado martes a la vista y obligó al juez de lo Penal a posponerla para el mes de julio.
Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la acusación particular ejercida por el Ayuntamiento de Andratx acusan a Hidalgo de vender sin autorización judicial algunas propiedades a pesar de que sobre sus bienes existen medidas cautelares por posibles responsabilidades civiles. Es por ello que se le imputan un delito de alzamiento de bienes y otro de quebrantamiento de las citadas medidas.
De las 74 piezas en las que se compone el puzzle del caso Andratx cerca de cuarenta ya han sido sobreseidas por no hallarse delito alguno, según fuentes próximas a la causa. Por el momento, el que fue tildado en su día como el mayor escándalo de corrupción de Baleares se ha substanciado con una pena de cárcel para Hidalgo por un delito contra la ordenación del territorio por la ampliación y reforma de una casa de aperos.
Al parecer, existe un informe de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado de la Guardia Civil en el que se detalla que todo el patrimonio del ex alcalde de Andratx está justificado y documentado. De ello se desprende que Hidaldo, según las mismas fuentes, no se enriqueció durante el ejercicio de su cargo público. 

martes, 25 de mayo de 2010

El Govern declara por segunda vez la plaga del Picudo Rojo en Mallorca tras comprobar que sigue expandiéndose sin control

La consellera de Agricultura y Pesca del Govern, Mercè Amer, ha vuelto a declarar oficialmente el pasado día 12 la existencia de la plaga de Rhynchophorus ferrugineus, más conocido como Picudo Rojo, en las islas de Mallorca e Ibiza. Esta declaración se produce cinco años después de que los profesionales del sector de jardinería y poda de palmeras advirtieran de la existencia en Mallorca de este insecto que infecta, sobretodo, a la palmera canaria provocando su muerte y dos años y medio transcurridos desde que Amer la reconociera por primera vez en diciembre de 2007.
En noviembre de 2006 se declaró oficalmente la existencia de tres focos de insectos y se establecieron medidas para controlar su difusión. Éstas han resultado infructuosas a tenor de la propagación por el resto de la isla y el reconocimiento ya de que las palmeras de toda la isla corren el peligro de ser atacadas por el Picudo Rojo. Sin embargo, fueron los profesionales en jardinería y poda de palmeras los que advirtieron de su presencia un año antes.
La consellera ha resuelto ahora consolidar unas medidas de protección y vigilancia para la isla de Menorca y requerir la "lucha obligatoria" con los medios mas eficaces de control, así como establecer las medidas obligatorias de prevención y lucha. Se establecen anillos de seguridad de uno y cinco kilómetros de radio alrededor de la palmera afectada y se obliga a la ejecución del tratamiento necesario para su eliminación. Los costes de estos trabajos corren a cargo del propietario de la palmera a pesar de que el Govern, en los últimos cuatro años, no ha actuado con diligencia para combatir al Picudo.
De hecho, el Govern establece unas medidas fitosanitarias obligatorias a productores, comerciantes, propietarios particulares y corporaciones locales consistentes en vigilar su presencia en las palmeras y comunicar su detección.
El Ayuntamiento de Palma ya ha agotado el presupuesto de que disponía para realizar gratuitamente el saneamiento mecánico de las palmeras afectadas si se notificaba la presencia del insecto antes del 1 de abril. Mientras tanto, la plaga continúa extendiéndose en zonas como la de Cala Major, en Palma, donde la presencia del Picudo está matando a decenas de palmeras. Si se ha detectado con posterioridad a esa fecha han de ser los particulares los que corran con el coste de la poda, eliminación de residuos y su tratamiento fitosanitario, generándose un agravio comparativo con consecuencias económicas muy importantes. "Cuando se declara una plaga han de ser las autoridades las que corran con los gastos que genera su combate ya que, por irresponsabilidad, han permitido que se propague", comentan algunos de los afectados.

lunes, 24 de mayo de 2010

PSOE y UM nombran a políticos de 'segundo nivel' para el Consejo de Radio Televisión de Mallorca

Tanto el PSOE como Unión Mallorquina han sustituido a un representante por partido en el Consejo de la Radio Televisión de Mallorca por políticos de 'segundo nivel'. A Francesc Buils Huguet (UM), ex conseller de Turisme, y a Bartomeu Aguilar Jofre (PSOE), director Insular de Relaciones Ciudadanas, les sustituyen la miembro de la Ejecutiva de UM y ex defensora de los usuarios del sistema público sanitario de Baleares, María José Rodríguez Vázquez, y la ex secretaria segunda del Grupo Socialista en el Consell, Silvana González San Martín, respectivamente.
Buils ha permanecido en el Consejo del ente público de radiotelevisión de Mallorca dos meses y medio ya que fue nombrado para el cargo a primeros de marzo, una semana antes de ser detenido en el marco de la operación Voltor.
En el caso de Aguilar, la presidenta del Consell tiene para él encomendadas otras tareas de mayor rango político, máxime si se tiene la referencia temporal de que a un año de las elecciones autonómicas y municipales las encuestas de tendencia de votos no son muy favorables al PSIB-PSOE, y el trabajo de campo para recortar la ventaja que saca por ahora el Partido Popular se antoja fundamental. El hecho de que Aguilar dirija un departamento tan próximo a los electores como es el de Relaciones Ciudadanas podría haber sido la justificación a su salida de la televisión insular y su dedicación exclusiva a su principal responsabilidad.
Hay que tener en cuenta que, además, tanto el PP como los actuales responsables de UM son bastante críticos con el gasto que supone para las arcas del Consell mantener una televisión que no ha sido capaz de penetrar en los televidentes insulares con una cuota de pantalla que justificase su permanencia. Ambos partidos han puesto en entredicho la dirección partidista de la periodista Marisa Goñi y no han ocultado su interés por potenciar una única televisión y que ésta sea de ámbito autonómico.