viernes, 2 de julio de 2010

El Govern no encuentra empresa alguna que quiera limpiar las playas de Baleares por 800.000€

La Agencia de Turismo de las Illes Balears se ha visto obligada a declarar desierto por falta de licitadores el concurso convocado el pasado mes de abril para la prestación de un servicio de embarcaciones destinadas a prevenir la suciedad y limpiar las playas de todas las islas. Por esta razón, las playas y calas de Baleares tendrán este año 2010 una menor atención que en temporadas anteriores.
Este concurso fue licitado por el Inestur el 23 de marzo por 740.740€ impuestos excluidos. La duración del contrato iba a ser de doce meses. Sin embargo, esta cantidad no ha resultado suficientemente atractiva para las empresas que pueden realizar este trabajo, y que en Baleares se cuentan con los dedos de una mano.
El dinero para este fin proviene casi siempre del Govern pero en ocasiones son los Consells o los propios ayuntamientos los que financian actuaciones concretas.
En noviembre de 2007 el director general de Qualitat Ambiental del Govern, Josep Lliteres, anunció que para ese invierno (2007-2008) se destinarían 600.000€ a la limpieza de calas y playas. Cuatro meses después, el Inestur sacaba a concurso la prevención y limpieza de las playas de Baleares con un presupuesto de 1.435.673€. La empresa Limpiezas Urbanas de Mallorca (Lumsa), en unión temporal con FCC, a pesar de que la primera es filial de la empresa de Esther Koplowitz, se adjudicó el servicio por 1.359.376€.
La duración tuvo que ser de un año ya que el 17 de diciembre de 2008, con el objeto de realizar el trabajo durante 2009, la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental adjudicó a Servicios Especiales de Limpieza (Selsa) la limpieza de las playas de las cuatro islas por 346.827€. Por la cantidad se deduce que esta limpieza no había de realizarse desde el mar y, por tanto, no era preventiva.
De todo esto se desprende que en Baleares hay, como mínimo, dos empresas que pueden realizar el trabajo de limpieza de playas: Lumsa y Selsa. Sin embargo, ninguna de ellas han encontrado suficientemente atractivo el contrato para este año y ni se han molestado en presentar ofertas.
La última campaña de invierno, entre el pasado 1 de diciembre y este mes de junio, el Govern destinó 600.000€ para limpiar la costa de la suciedad que generaron las tormentas y las lluvias torrenciales de este largo invierno. Para este trabajo se contó con la participación de miembros de asociaciones de salud mental que limpiaron 348 playas y calas de las islas.

jueves, 1 de julio de 2010

Daniel Mercado utilizó a Over Marketing y a Traci Comunicación para contratar con el Govern después de realizar la campaña del PP de 2003

El administrador de la empresa de comunicación Over Marketing, Daniel Mercado Lozano, recurrió a otra de sus sociedades, Traci Comunicación, para contratar con el Govern una vez que la oposición se fijó en las adjudicaciones que el equipo de Jaume Matas había firmado con la empresa que ahora se relaciona con la trama Gürtel. Over Marketing diseñó la campaña electoral del Partido Popular para las elecciones de 2003. Tras la victoria del PP esta empresa se vio beneficiada, entre los años 2004 y 2006, por contratos con diferentes consellerias del Govern. El entonces conseller de Economia, Luis Ramis de Ayreflor, llegó a reconocer que se habían pagado a la empresa de Mercado 1,2 millones de euros. La cantidad es aproximada ya que si se suman todas las adjudicaciones, impuestos incluidos, la cifra supera esa cantidad: La Conselleria de Relaciones Institucionales le dio por 267.000€ la creatividad y difusión de la campaña para dar a conocer el Plan Sociosanitario de las Illes Balears; la Conselleria de Sanidad, 64.050€ para promocionar hábitos saludables y 122.707€ para la campaña sobre la mujer y el tabaquismo; el Instituto de Salud Laboral, la campaña de comunicación dirigida a fomentar la prevención en materia de salud laboral en el sector de la construcción por 263.262€; y Presidencia y Deportes le otorgó el diseño y producción de una línea creativa para divulgar los proyectos de las entidades sin ánimo de lucro que subvencionaba dicha conselleria. El presupuesto de adjudicación se elevó a 450.000€ y tuvo una duración de sólo cinco meses.
A estas adjudicaciones a Over Marketing hay que sumar la que la consellera de Inmigración y Cooperación, Encarnación Pastor, dió a Traci Comunicación por 182.454€ para desarrollar una campaña de "información y sensibilización de la sociedad balear sobre la problemática socioeconómica de tres regiones del mundo". De esta campaña no se sabe nada.
Traci Comunicación, al igual que Over Marketing, está administrada por el madrileño Daniel Mercado. Pero el enlace pudo ser balear. De hecho, en la web Infolancer.net existe un perfil profesional de la periodista Rosa Falcón Cortés en el que se afirma que desde 2005 fue directora de la delegación balear de Over Marketing. Casualmente, Falcón ocupó entre ese año y 2007 el cargo de jefa de Marketing de IB3. En dicho perfil se dice de Rosa Falcón que realizó las campañas de soterramiento de las vías del tren y la estación intermodal. También, que organizó ferias internacionales para el Ibatur.
Daniel Mercado es administrador único, también, de las sociedades Patricia Estudio Creativo y Abanico de Comunicación y Marketing. Esta última concurrió a algunos concursos del Govern en compañía de Over Marketing. Además, es socio de BPO Consultores con Iñigo Moreno Verdejo. Esta empresa tiene su sede en el nº 11 de la calle Génova de Madrid.

martes, 29 de junio de 2010

Una multinacional alemana consigue desde hace un año los millonarios concursos para el servicio de limpieza de las dependencias públicas

La empresa multinacional de servicios Kluh Service Management (KSM), con sede central en Alemania, ha obtenido en los tres últimos años una porción millonaria de la tarta que anualmente reparten las administraciones a través de la contrata para la limpieza de los edificios públicos.
Hasta mediados del 2007, la empresa Kluh Linaer, filial española de KSM, se debía conformar con las pequeñas migajas de la tarta a base de adjudicaciones para la limpieza de institutos de educación secundaria en localidades como Sineu, Marratxí, Porto Cristo o Sant Agustí de Eivissa. Por estos cuatro contratos, más el de la sede del Ibanat en 2006, Kluh Linaer facturó 758.611€. Años atrás, en 2002, consiguió la limpieza de las antiguas dependencias de la Conselleria de Salut i Consum. Y poco más.
Sin embargo, a partir de la entrada de los socialistas en el Consolat de la Mar, las contratas a la filial española de KSM se han incrementado en número y en valor. A finales de 2009 Aena adjudicó a la empresa que controla Josef Kluh el Lote 1 del servicio de limpieza de Son Sant Joan por 8.957.925€ y el de la terminal del aeropuerto de Eivissa por 1.404.519€. En la misma época el Consell de Mallorca confiaba la limpieza de Palau Reial, la Misericordia y otras dependencias a Kluh Linaer por 1.112.293€. La Agencia Estatal de Administración Tributaria de Baleares hacía lo propio -casi a coro- y contribuyó a la facturación de la empresa de Josef Kluh con un contrato de 578.860€. Y si Hacienda consideraba a Kluh Linaer la mejor oferta porqué no Defensa. Y el ministerio de Carme Chacón le dio la limpieza de la delegación en Baleares por 87.511€. La guinda del pastel.
El último que queda por resolver es el 'gordo' de este año: el contrato de servicio de limpieza del Ayuntamiento de Palma para los próximos dos años por la cantidad de 5.938.908€ con IVA incluido. La empresa Servicios Especiales de Limpieza compite con Kluh Linaer por llevarse el pastel, pero viendo las licitaciones de cada una de ellas, la opción alemana se perfila como segura vencedora.
En Mallorca hay muchas empresas que se dedican a realizar estos trabajos y algunas con años de implantación en el sector. Nombres como Eulen, Balimsa, Clece, Aldesa, ISS Facility Service y otros han venido siendo habituales en las adjudicaciones públicas. Pero eso parece que ya es historia. Fernando Díaz Sánchez y José Gómez son los mascarones de proa de una empresa que cuenta con las hermanas Josefa y Lorena Jiménez Martínez como socias accionistas de Kluh y a Jaime Serra, de director financiero.

lunes, 28 de junio de 2010

El presupuesto que destina el Govern a financiar la 'burocracia' del Plan de Cooperación al Desarrollo no sufre recortes substanciales a pesar de la crisis

El presupuesto que el Govern de les Illes Balears destina este año 2010 a la cooperación para el desarrollo en terceros países se reduce en 4.871.315€ en relación a la financiación total de 2009 que ascendió a 15.335.512€. La crisis económica que atraviesa España ha obligado a todas las administraciones a recortar las subvenciones que permiten llevar a cabo proyectos de mejora de la calidad de vida en países que mantienen índices muy inferiores a los de la media del resto del mundo.
Las previones para este año son de 10.464.197€. Sin embargo, y a tenor de la ejecución llevada a cabo en 2009, las inversiones no alcanzarán los diez millones de euros. De hecho, el presupuesto inicial en 2009 fue de 17.109.673€ y una vez concluido el ejercicio se pudo comprobar que la cantidad destinada al desarrollo se recortó en 1.774.161€.
De los 16.584.872€ que se destinaron en 2008, fecha de inicio del Plan Director de Cooperación 2008-2010, se pasa en el presente año a casi diez millones y medio, una rebaja que ronda los 1.000 millones de pesetas, siempre que se agote el presupuesto previsto, cosa que no parece previsible si se tienen en cuenta los antecedentes.
Lo que resulta sorprendente es que para la 'burocracia' que gestiona el Plan de Cooperación se destinen más fondos que para la acción humanitaria y de emergencia. Además, esta partida de intangibles es la que mejor agunta la crisis. En 2008 se destinó a gestión, funcionamiento, planificación, seguimiento y evaluación 1.677.562€. Un año después, en 2009, se presupuestaron 1.983.041€ y se gastaron 1.339.646€. Para este año la previsión en 'burocracia' es de 1.465.997€. Como se ve la variación porcentual no es muy significativa si la comparamos con los 10.380.249€ que se invirtieron en 2008 en cooperación al desarrollo y los 5.920.000€ que se prevén destinar este año. La reducción, como se puede apreciar, es casi del 50% en sólo dos años.
Lo que si resulta significativo es que el pasado año el Govern balear reservara 1.315.632€ para acciones humanitarias y ayudas de emergencia y sólo gastara 555.651€ en un periodo de guerras en Afganistán, Irak y Cuerno de Àfrica, por poner sólo algunos ejemplos de situaciones donde la población civil se ve gravemente afectada por el escenario bélico.