sábado, 17 de julio de 2010

El Ib-Salut da de baja del inventario de Son Dureta material quirúrgico por valor superior al 1.600.000€

El Servei de Salut del Govern, el Ib-Salut, ha dado de baja del inventario de material quirúrgico del Hospital de Son Dureta instrumental por un valor de compra superior al 1.600.000€.
El Ib-Salut pretende incorporar al nuevo Hospital Universitario Son Espases los últimos avances a nivel del equipamiento para el área quirúrgica. Con el objeto de alcanzar este propósito, ha elaborado un plan de aprovechamiento que consiste en trasladar a Son Espases el material que esté actualizado tecnológicamente, o darlo de baja en su caso del inventario actual del Hospital Son Dureta.
El instrumental que no nudará al nuevo centro sanitario tiene una horquilla de adquisición que va desde 1991 hasta 2002, aunque el mayor porcentaje data de finales de los noventa.
El objeto más nuevo que se incluye en la lista de bajas es un electrobisturí adquirido en 2002 por un precio de 7.095€, y el más caro y a la vez de los más antiguos es una lámpara de quirófano incoporada al hospital en 1991 y que tuvo un coste de 632.866€. Además. del inventario quirúrgico de Son Dureta se dan de baja 64 objetos de los que no se tiene constancia de su precio de compra; entre ellos, cuatro lámparas de quirófano y otros tantos electrobisturís, un laser quirúrgico multidisciplinario, tres microscópios de quirófano y seis mesas quirúrgicas.
Por el monento se desconoce el destino de este material pero es muy posible que aquel que tenga utilidad sea donado a organismos no gubernamentales para dotar con ellos los precarios quirófanos que gestionan en países en vías de desarrollo.
El Govern pretende que Son Espases sea uno de los hospitales teconológicamente más avanzados de Europa. Para que ello sea posible, según fuentes de Son Dureta, ha dispuesto que el material con sólo cinco años de antigüedad no sea trasladado al nuevo recinto hospitalario.
El pasado 7 de julio el Servei de Salut adjudicó el contrato de adquisición de alta tecnología para el equipamiento del Área Quirúrgica de Son Espases a la empresa Eductrade por un importe de 12.247.273€ que contempla el equipamiento y el servicio de disponibilidad.

viernes, 16 de julio de 2010

El Govern destina 203.000€ para servir cáterin en el stand de las Illes Balears en las ferias turísticas de Madrid, Berlin y Londres a celebrar en 2011

El concepto de 'apretarse el cinturón' en épocas de crisis parece que no es asimilado por el Govern del socialista Francesc Antich. Mientras que el gobierno del Estado obliga a todas las administraciones y entes públicos a recortar el sueldo de sus funcionarios y altos cargos en una media del cinco por cien, la Conselleria de Turisme i Treball que dirige la portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, ha dispuesto para pagar el servicio de restauración del stand de las Illes Balears en las ferias turísticas Fitur de Madrid, ITB de Berlín y WTM de Londres de 2011 la cantidad de 172.034€ más IVA (203.000€). A una media de 68.000€ por feria el Govern quiere agasajar a los invitados y visitantes que acudan a los expositores de las baleares durante la semana de duración de cada una de las tres citas turísticas.
Por hacer una desigual comparativa, debido a la relevancia institucional, el Ayuntamiento de Badajoz destinó el pasado año sólo 5.000€ para el cáterin que sirvió en Fitur con motivo de la celebración de su día.
En todas las ferias, y más en las turísticas o alimentarias, nadie se priva de comer y beber gratis. De hecho es una de las actividades a las que se le dedica más tiempo. Además, uno de alicientes de viajar y hacer turismo es conocer la gastronomía del país que se visita. Por ello, en los stand de las ferias turísticas se agasaja a los visitantes a probar alguna de sus tradiciones gastronómicas. Pero, por mucha sobrasada, queso mahonés y ensaimadas que se distribuyan la cifra de 11 millones de pesetas por feria se antoja excesiva, y más en tiempos de crisis.

La Caja de Ahorros Sa Nostra mantiene alianzas con la CAM a pesar de su 'fusión fria' con Caja Murcia, Caja Granada y Caixa Penedés

En julio del pasado año la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) realizó simulaciones de tipo técnico de fusión con la Caja de Ahorros de Baleares 'Sa Nostra'. La CAM siempre consideró a Sa Nostra una entidad de muy alta solvencia y de gran implantación insular. De hecho, en noviembre pasado le hizo llegar una propuesta formal de fusión que la entidad balear rechazó. Esta buena sintonía entre tierras orilladas por el mismo mar se explica en el hecho de que buena parte del cuadro directivo de la CAM y del departamento de inversiones proceden de Sa Nostra y muchos clientes de los sectores hotelero y urbanístico son comunes.
La caja balear disponía en 2007 de una sociedad de inversiones, denominada Artemus Capital, participada básicamente por ella. A partir de esa fecha, y con una aportación inicial de 4.711.000€, la CAM entró a formar parte con el compromiso de equiparar su capital al de Sa Nostra, en poder de su filial Invernostra. De esta forma, en años sucesivos la caja levantina vino haciendo ingresos de 3.000.000€ anuales a Artemus Capital. A la fecha, esta sociedad de inversiones tiene un activo de 26.525.970€.
Un mes después de que Sa Nostra firmara el acuerdo de fusión fria con Caja Granada, Caja Murcia y Caixa Penedés, la presidencia de Artemus Capital, que hasta ahora ha estado ocupada por el presidente de Sa Nostra, Pau Dols Bover, ha pasado a manos de una filial de la CAM, la sociedad 'Tenedora de Inversiones y Participaciones'. Pero el cese de Pau Dols parece más una operación de estética que un compromiso de lealtad con sus nuevos socios; Sa Nostra ha dejado en el cargo de consejera delegada mancomunada de Artemus Capital, para velar supuestamente por sus intereses y por sus fondos, a su subdirectora general de Áreas de Riesgos, Elena Medina Miquel.
Entre las operaciones realizadas por la CAM a través de Artemus Capital está la adquisición en julio del 2009 de participaciones en la sociedad Playa Caribe Holding VII B.V. con sede en Amsterdam por un montante total de 800.000€.

miércoles, 14 de julio de 2010

Raimundo Alabern firmó con C&C 250.000€ para el diseño y producción de los folletos del Ibatur a 5 meses de las elecciones autonómicas de 2007

El director gerente del Ibatur a finales de la pasada legislatura, Raimundo Alabern, adjudicó a la empresa C&C -Centro de Comunicación Creativa- la elaboración de los folletos propagandísticos de la oferta turística balear a cinco meses de las elecciones autonómicas y municipales de 2007. La cantidad presupuestada para este fin fue de 250.000€, unos 40 millones de pesetas. Alabern está imputado en el caso Ibatur y eludió el ingreso en prisión preventiva tras depositar una fianza de 350.000€ fijada por el juez Ignacio Lope-Sola.
Este fue uno de los escasos, por no decir el único, contrato que obtuvo C&C en la pasada legislatura con el Govern. La mayor actividad la tuvo con la Universitat a la que realizó en 2006 las campaña "Quedam al Campus" y Estudis de Grau i Postgrau a la UIB. El primer contrato, de 12 de diciembre de 2006, consistió en el desarrollo de un Plan de Comunicación General de la UIB y la impresión de 6.000 trípticos por la cantidad de 29.193€. Casi idéntica cantidad se otorgó a C&C seis meses antes para la campaña publicitaria para los estudios de grado y postgrado en la Universitat.
Como se vé, las cantidades son muy ajustadas a diferencia de la destinada a financiar los folletos del Ibatur. 250.000€ se antojan muchos miles de euros para la edición y producción de unos trípticos destinados a difundir la imagen de las islas.
La empresa C&C está administrada por la esposa de Bartolomé Morey, quien dejó la administración de la entidad a finales del pasado año y se centró en  los cargos de gerente, director de producción y director financiero a parte de ser su máximo accionista.

El Govern de Matas le dio a Espiral más de dos millones de euros por seis contratos en tres años

El Ejecutivo de Jaume Matas adjudicó a la empresa Espiral Producciones TV más de dos millones de euros para la ejecución de seis contratos suscritos entre enero de 2004 y  febrero de 2007. Todos los servicios prestados lo fueron para la promoción de actos institucionales, la difusión de proyectos de cooperación para el desarrollo, el servicio audiovisual de la Vicepresidencia o la difusión de las actividades del Govern en la isla de Menorca.
La Conselleria de Relaciones Instituciones contrató con Espiral a primeros de 2004 y de 2006 el servicio de producción de imágenes de todos los actos a los que asistía la vicepresidenta y consellera de Relacions Institucionals, Rosa Estarás. Si en 2004 la partida fue de 75.000€ dos años después, en año preelectoral, ascendió a 198.500€.
En 2005 la consellera de Presidencia i Esports, Rosa Puig Oliver, le dio el diseño y producción de diverso material audiovisual sobre proyectos de cooperación por la cifra de 202.300€. En octubre de ese año Matas creó la Conselleria d'Inmigració i Cooperació y puso al frente a Encarnación Pastor. A los diez meses de ocupar el cargo destinó 510.000€ para que Espiral o, lo que es lo mismo, Guillem Deyà Canals, diseñara y produjera los audiovisuales para difundir los proyectos de cooperación financiados por la dirección general homónima.
A mediados del año preelectoral, Estarás adjudicó a Espiral por la cantidad de 285.000€ el contrato de servicio para la producción, realización y difusión de un programa televisivo de información sobre las actividades del govern de Matas en la isla de Menorca en los tres años que llevaban de gobierno.
Pero sin duda la propuesta más contudente se materializó en febrero de 2007, a escasos tres meses de la campaña electoral. Rosa Estarás otorgó a la unión empresarial formada por 'La Moderna' y Espiral la organización de los actos institucionales del Govern en lo que restaba de legislatura; una campaña electoral encubierta. La cantidad abonada fue de 1.098.500€. Esta es una de las partidas que está investigando la Fiscalía anticorrupción en el marco de la Operación Pasarela.

martes, 13 de julio de 2010

El director general de Son Dureta consigue negociando y sin publicidad lo que no logra a través de un concurso público y abierto

El director general del Hospital de Son Dureta, Luis Carretero, consiguió el pasado día 6, negociando directamente y sin publicidad, lo que no había logrado una semana antes por medio de un concurso público y abierto: otorgar el mantenimiento a todo riesgo de los equipos de resonancia magnética nuclear del citado centro sanitario. El día 28 de junio el departamento de contratación de Son Dureta tuvo que declarar desierto el servicio para el mantenimiento de la resonancia por no presentarse ningún licitador. Ninguna de las empresas que se dedican a prestar este servicio, Philips, General Eléctric y Siemens, se interesó por este concurso y dejó transcurrir los plazos sin optar al mismo. Un día después, el 29 de junio Luis Carretero inició el procedimiento negociado y sin publicidad con una de las empresas, Siemens, a la que llegó a convencer para que por 22.548€ se hiciera cargo de la resonancia magnética nuclear de Son Dureta.
Lo paradójico de toda esta situación es que el centro sanitario saque a concurso público el mantenimiento de un equipo nuclear de una marca concreta, cuando debería haber negociado directamente con el servicio técnico del fabricante la prestación del servicio. Lógicamente, Siemens no se presentó al concurso, de la misma forma que tampoco lo hicieron el resto de multinacionales ya que los aparatos no eran suyos. Al final Carretero tuvo que hacer lo que debería haber hecho desde el primer momento: plantear el mantenimiento con la empresa que en su día ganó el concurso para el suministro de la resonancia magnética nuclear.