jueves, 26 de agosto de 2010

Hallan en Valldemossa el cadáver de un hombre al que la Audiencia Provincial absolvió hace 50 días de la acusación fiscal de un delito de narcotráfico

Este pasado miércoles, a media tarde, unos excursionistas encontraban el cadáver de Juan S.C. en un mirador de la finca de su propiedad en Valldemossa. Juan, hijo de un conocido empresario de Mallorca, yacía en el suelo con un disparo en la cabeza y el arma junto a su cuerpo. La primera hipótesis de la Policía Judicial apunta al suicidio como causa del óbito. Serán las pruebas forenses las que la confirmen, así como la hora y el día del suceso.
Juan S.C. fue detenido el 25 de abril de 2008 en una operación policial contra el tráfico de drogas. Su finca estaba siendo utilizada para el desembarco de hachis procedente del norte de África. Ingresado en prisión preventiva, permaneció varios meses privado de libertad. Salió de prisión bajo fianza a la espera de juicio. El fiscal antidroga Adrià Salazar solicitó para él seis años de prisión y la incautación por parte del Estado de la finca en donde se realizaban las descargas de alijos. El valor de la que fue aprehendida en abril de 2008 alcanzaba los 13 millones de euros. Los investigadores no descartaron que con antelación se hubiesen realizado otros muchos desembarcos de droga. Sin embargo, ese extremo nunca pudo ser probado.
El pasado 7 de julio, se dió a conocer la sentencia de la Audiencia Provincial en la que se absolvió a Juan S.C. y a su amigo G. G. F. con el criterio de la magistrada Margarita Beltrán, quien, por contra, condenó a otro de los acusados y también amigo de Juan, F.J.R.G., a 4 años y 6 meses de prisión y al pago de una multa de 4.400.931€.

martes, 24 de agosto de 2010

La consellera Joana Barceló da empleo a su colega Félix Fernández Terrés al no conseguir éste la plaza de interventor municipal de Maó

En tiempos de crisis hay que ayudarse. Parece ser que esta ha sido la reflexión de Joana Barceló para decidirse por dar un empleo a su compañero de partido Félix Fernández Terrés. Este abogado e histórico socialista menorquín se presentó para ocupar la plaza de interventor interino en el Ayuntamiento de Mao. En abril envió su curriculum y a finales del pasado mes de junio le comunicaron que el puesto se lo iban a dar a otra persona que, al parecer, reunía mejores y mayores méritos que él.
Durante el pasado mes de julio ha llamado a mas de una puerta buscando un sitio donde colocarse. Y al final lo ha encontrado. Su compañera de partido en Menorca y consellera-portavoz del Ejecutivo de Antich, Joana Barceló, ha creido oportuno confiarle la Asesoría Técnica de Comunicación de la Conselleria de Turisme i Treball.
La experiencia del político menorquín en temas de comunicación debe ser amplia a tenor de los cargos que ha venido ocupando durante su larga carrera política: delegado del Gobierno en Menorca en la última etapa de Felipe González al frente del Gobierno. En 1999 fue elegido diputado autonómico por las listas del PSIB-PSOE de Menorca y en 2003 fue reelegido y nombrado vicepresidente del Parlament.
En 2007 cayó en desgracia y Barceló, la persona que manda en la agrupación menorquina, le sacó de las listas por crítico hacia su persona. Ahora lo pone a su lado con un buen sueldo para que le asesore en temas de comunicación, como si a la portavoz del Govern le hiciera falta que alguien le asesorase sobre ese particular. Y si precisa de asesoría tiene a una periodista en el cargo de directora general de Comunicación.

El Consell de Mallorca destinará fondos públicos para la aplicación obligatoria en su ámbito de un lenguaje que no use el masculino como genérico

El Consell de Mallorca ha aprobado definitivamente el Reglamento de regulación del uso del lenguaje no discriminatorio por género en el ámbito de sus competencias. Para su aplicación el Consell invertirá en campañas de concienciación en la aplicación del lenguaje que denomina "no sexista" en todos los ámbitos de la Isla. Asimismo, organizará y financiará  cursos de utilización de este lenguaje para todo su personal que serán gestionados a través del Plan de Formación y del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.
Según se explica en el citado Reglamento, en todos los carteles e indicadores que dependen del Consell de Mallorca destinados a informar a la ciudadanía se ha de contemplar el "uso igualitario" del lenguaje y "evitar la utilización del masculino como genérico".
El Reglamento no especifica a qué términos o palabras se ha de aplicar el sistema axesuado. Tampoco, si sólo se limita a la designación de empleos, profesiones o gentilicios, o se ha de ampliar a otros conceptos. En ningún artículo se hace mención a la obligatoria conversión de los femeninos en masculinos, como por ejemplo: telefonista, dentista o periodista. Y da por supuesto que palabras masculinas como "conserge", cuando se aplique a una mujer, se habrá de emplear "conserga", y "comptable" no podrá ser utilizada para referirse a una mujer que desempeña este trabajo. En el caso de neutros, como "cònsol", se habrán de feminizar y utilizar, es de suponer, el vocablo "cònsola".
Pero el Reglamento no se limita a bisexualizar la gramática del lenguaje sino que se atreve con el mensaje. Tanto es así que establece que los avisos, anuncios públicos y publicidad de toda clase que salgan del Consell se han de hacer de acuerdo con criterios de igualdad "y no pueden contener mensajes sexistas".