lunes, 27 de septiembre de 2010

El Ajuntament de Palma otorga a FCC la limpieza de sus dependencias por 5,6 millones mientras mantiene una deuda con el sector de 20 millones

Después de seis meses de deliberaciones la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma decidió el pasado día 15 adjudicar a la empresa Servicios Especiales de Limpieza (Selsa) la labor diaria de lustrar los locales, centros y dependencias administrativas por la cantidad de 5.612.135€. Esta contrata se suma a la que recientemente le otorgó para la limpieza de los centros escolares por 7,2 millones de euro. La empresa Selsa, al igual que Limpiezas Urbanas de Mallorca (Lumsa), pertenece al grupo controlado por Esther Koplowitz, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
En total, la empresa de la mayor de las Koplowitz ha firmado en el último mes dos contratos con Cort por una cantidad superior a los 12,8 millones de euros.
Sin embargo, hay dos datos que llaman poderosamente la atención en este caso: uno es el número de empleados eventuales que conforman la plantilla de Selsa -más de un 99%-; y otro, los 20 millones de euros que el Ayuntamiento de Palma adueda a empresas de servicios de limpieza. Según denunció el pasado mes de agosto la asociación española que las agrupa -y entre las que se encuentra FCC-, los ayuntamientos españoles deben a estas empresas 3.425 millones de euros por contratos que no se cumplen.
Por lo que respecta a la calidad del empleo en Selsa, la contratación por parte de una administración que dice llamarse 'progresista' de los servicios de una empresa que tiene el 99% de sus empleados en condición de eventuales chirría con la denuncia reiterada por, sobre todo, sindicatos y partidos de izquierdas contra la precariedad del empleo y la necesidad de que se incrementen los puestos de trabajo fijos con el objeto de proporcionar estabilidad a los trabajadores y dotarles de mayor especialización. El ejemplo de la filial de FCC no resulta paradigmático de lo que a criterio de las organizaciones sindicales debe hacerse en este país.