sábado, 13 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento de Palma destina 698.000 euros a pagar a una empresa para que asesore a los tecnicos de la Oficina de Atencion a la Inmigracion

Hay decisiones politicas que resultan a veces incomprensibles, y mas cuando van acompanadas de un considerable gasto. Este es el caso de la licitacion puesta en marcha por el Ayuntamiento de Palma para contratar un "servicio de asesoria" destinado a la Oficina de Atencion a la Inmigracion (OFIM) para los proximos dos ejercicios.
En lugar de formar a los tecnicos y funcionarios que desarrollan esta actividad en el citado departamento el responsable de Interior de Cort, Andreu Ferrer Gomila, ha optado por sacar casi 700.000 euros de las arcas municipales para pagar a una empresa externa que, supuestamente, ha de saber mucho mas que los tecnicos municipales en materia de inmigracion y de la atencion a este colectivo de personas.
La cantidad que el Ayuntamiento destinara a asesorar al OFIM hasta el 2012 asciende a 698.696 euros. Es decir, que los nuevos cargos municipales que salgan de las urnas tras las elecciones del 2011, en el supuesto de que sean otros distintos a los actuales, tendran comprometida una cantidad de mas de 300.000 euros para ese fin.
El procedimiento utilizado para contratar este servicio es 'abierto' y se tramita de manera ordinaria. Por tanto, no es una asesoria que se precise con urgencia y podria haberse pospuesto hasta despues de las elecciones municipales.
Por otra parte, la contrata de tal asesoria puede considerarse un rconocimiento de la incapacidad de los actuales gestores de Interior para dar respuesta a las necesidades de informacion de los inmigrantes extracomunitarios que residen en el municipio. Asi como una falta de consideracion a la capacitacion profesional de los funcionarios y tecnicos que en la actualidad resuelven diariamente los problemas que se les plantea.

viernes, 12 de noviembre de 2010

El director general de IB3, Pere Terrasa Sanchez, se mantiene como consejero del Real Mallorca por medio de una sociedad de la que es administrador

El director general de IB3 y administrador unico de las dos sociedades que conforman el ente: IB3 Radio e IB3 Television, Pedro Terrasa Sanchez, mantiene el cargo de consejero del Real Club Deportivo Mallorca a pesar de las dudas que se planteo sobre la conveniencia de compatibilizar ambos cargos. Terrasa no ha dudado en mantenerse en el consejo de administracion del club de futbol pero no lo hace a titulo personal sino como administrador de la sociedad Luz & Sol 2009, que es a fin de cuentas la entidad que consta como consejera del Real Mallorca.
Terrasa forma parte del grupo de accionistas minoritarios junto a Jaume Cladera, la sociedad Son Janer, Josep Pons Irazazabal y Tukis Invest. Como ya es sabido, detras de Son Janer esta la familia del tenista manacori Rafael Nadal aunque el administrador unico es su tio y ex futbolista Miguel Angel Nadal. Este controla el 99,5% de las acciones.
Tukis Invest es la sociedad que el empresario Gabriel Cerda Alemany tiene domiciliada en Barcelona. Cuenta con un capital social de 300.000 euros y esta gestionada por el propio Gabriel Cerda, como presidente y consejero delegado, y por sus hijos Guiem y Aina Cerda Pons.
Lorenzo Serra Ferrer, vicepresidente del club, es tambien consejero por medio de la sociedad Wizard Mallorca Group, con sede en Sa Pobla y administrada por el y por Isabel Socias Serra.
A principios de julio el consejo del RCDM designo como presidente al hermano del fallecido presidente del Congreso, Felix Pons. Josep Pons duro en el cargo hasta el 27 de septiembre dia en el que fue  sustituido por el ex conseller de Turismo Jaume Cladera.
Como "las cosas de Palacio van despacio", el 29 de octubre se formalizo en el registro el nombramiento de Pons como presidente, tres meses despues, y este viernes dia 12 de noviembre se ha publicado en el boletin del Registro. Si Josep Pons lee hoy el citado boletin vera su nombramiento oficial como presidente del Mallorca. Ha tenido que esperar mas de cuatro meses. Y ya no ocupa el cargo.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sa Nostra oculta a través de un entramado de sociedades administradas por empleados suyos su presencia en Son Bordoy como propietaria

El proyecto urbanístico de Son Bordoy, en el barrio palmesano de El Molinar, contempla la construcción de 750 viviendas, 500 de protección oficial y 250 libres. El presidente del Govern, Francesc Antich, lo considera la iniciativa "más ambiciosa" en materia de vivienda de la actual legislatura. Para el conseller de Vivienda, Jaume Carbonero, este proyecto es posible gracias a la aprobación hace dos años por todos los partidos parlamentarios de la Ley de Actuaciones Urgentes Destinadas a la Obtención de Suelo para Vivienda Protegida, conocida como 'Ley Carbonero'.
Pero no todo son voces a favor de la iniciativa. El Gob ha denunciado el daño irreversible que se causa a un área rural. Y el Partido Popular, a través de su portavoz municipal en Cort, Julio Martínez, llegó a hablar de 'especulación urbanística'. Por ello, según reconoció el pasado mes de enero, el objetivo de este partido es desvelar los posibles intereses que pudiera tener el PSOE en esta operación urbanística. El PP considera hipócrita el apoyo del PSOE a esta iniciativa urbanística después de que este partido aclamase el 'basta de desarrollo urbanístico' durante la pasada legislatura, cuando se encontraba en la oposición.
Ante esta actuación polémica y de enfrentamiento partidista no es de extrañar que los verdaderos promotores de la urbanización se mantengan a la sombra con el objeto de no dañar su imagen ante un amplio sector de la sociedad palmesana.
Este digital ha podido saber que la propiedad de los terrenos de Son Bordoy, y quien promueve su urbanización, es la Caja de Ahorros de Baleares 'Sa Nostra'.
Como ya es sabido, tres meses antes de que el Parlament aprobara la 'Ley Carbonero' el Grupo Garbal, que había adquirido los terrenos en abril de 2007, vendió el 50% a la promotora Fbex (actualmente en concurso de acreedores). Meses después, esta promotora se deshizo del solar para traspasarlo a su actual propietario: Haras Gestión de Suelo (HGS); entidad que está gestionada por el promotor Martín Gual. Éste llevó a cabo importantes actuaciones urbanísticas en Calvià cuando era gobernado por Margarita Nájera, entre ellas: Casas de Bendinat.
El pasado mes de junio se materializó una ampliación de capital en HGS de 600.000€ que corrió a cargo de Martín Gual (600€) y de la sociedad Pelaires Gestión (599.400€). Y una semana después, una modificación de los estatutos. Desde entonces los administradores son Antoni Cantallops Gual y Margarita Mayol Burguera, ambos empleados de Sa Nostra.. De hecho, ésta última es administradora de Pelaires Gestión desde julio de 2008, y la entidad tiene su sede social en c/ Can Cavalleria, 16, oficina de Martín Gual. Cantallops y Mayol se han prestado a formar parte de una estructura de vasos comunicantes entre la sede de las sociedades de Gual y las oficinas de Sa Nostra en el Complejo Mirall Balear, junto al aeropuerto. Por poner un ejemplo, hasta agosto de 2009 Margarita Mayol era administradora única de Los Peches Inversiones, domiciliada en el inmueble de la caja de ahorros, cargo que ocupa desde entonces Antonio Cantallops. Otro personaje que se suma al entramado es Francisco Javier Collado, ex apoderado de Los Peches y ex administrador único de Haras Gestión de Suelo.

lunes, 8 de noviembre de 2010

La Caja de Ahorros Sa Nostra interviene una filial de la promotora Sacresa controlando el accionariado y asumiendo su administración

Sa Nostra de Renting S.A, sociedad filial de la Caja de Ahorros de Baleares, ha realizado en los últimos meses una operación financiera, aún no explicada por sus gestores, consistente en la intervención a través del accionariado y de su administración de la entidad Carescas Estudios. Esta mercantil ha estado controlada por la familia Sanahuja Escofet hasta el pasado día 20 de octubre, fecha en la que se oficializa el cambio de titularidad accionarial con la entrada de Sa Nostra Renting. Ese día, Sacresa Terrenos Promoción S.L y Sanahuja Escofet Inmobiliaria S.L cesan del cargo de administradores mancomunados y los tres hijos de Ramón Sanahuja Pons, José Manuel, Ramón y Ricardo, entregan los poderes que tenían confiados desde agosto del pasado año. Desde ese momento es la filial de Sa Nostra la que pasa a dirigir la entidad.
Consultado uno de los administradores judiciales de Sacresa afirma desconocer la operación pero intuye que pudo haberse llevado a cabo antes de que presentara concurso de acreedores. El 11 de marzo de este año Sacresa Terrenos Promoción comunicó al juzgado de Lo Mercantil nº2 de Barcelona que se encontraba en situación de insolvencia con una deuda de 1.500 millones de euros. El 14 de julio se informó que el pasivo superaba al activo en 130 millones de euros.
Sa Nostra Renting fue constituida en 1998. Desde entoncers ha venido realizando operaciones de renting de bienes muebles y comprando inmuebles destinados al alquiler a empresas. Las operaciones de renting que realiza la filial de Sa Nostra son de vehículos y de bienes de equipos.
La última gran operación realizada por Sa Nostra Renting fue el suministro por 842.258€ de vehículos en régimen de alquiler para cubrir las labores propias del personal de la Dirección Insular de Carreteras del Consell de Mallorca durante los años 2009 a 2013. 

domingo, 7 de noviembre de 2010

El Ibsalut sigue contratando servicios informáticos con la empresa SM2 a pesar de que técnicos de su matriz fueron fichados por el servicio público

El Servei de Salut mantiene una actitud desconcertante en lo que se refiere a las contrataciones de servicios con la empesa SM2, presidida por el ex conseller de Economia Alejandro Forcades. En unas ocasiones su director general, Josep M. Pomar, desiste de adjudicar a Atos Origin -matriz de SM2- un contrato de servicios "por existir conflicto de incompatibilidades manifiestas" entre la Oficina de Tecnología, Información y Comunicaciones (Otic) y las citadas empresas. En otras, su secretario general le concede a la empresa de Forcades diversos contratos -el último, el pasado día 14 de septiembre cuando Javier Clavero resolvió conceder a SM2 un servicio informático por 127.600€- a pesar de que ha quedado constatado que en septiembre de 2008 un técnico de Atos Origin (Luis Fernando Manzanero) fue fichado como subdirector de la Otic del Servei de Salut. Manzanero trabajaba para la matriz de SM2 cuando fue tentado a incorporarse al servicio público. Con él se fueron al Servei de Salut tres profesionales más. Por tanto, se puede considerar que en la actualidad los técnicos que deciden sobre los sistemas informáticos del Ibsalut y del nuevo centro de referencia en Baleares, el Hospital de Son Espases, son ex empleados de la empresa que obtiene los contratos con la administración sanitaria de la CAIB.