jueves, 30 de diciembre de 2010

Diario de Mallorca y Ultima Hora se asocian para optar a los informativos de IB3 y cambian el objeto social de una empresa textil por falta de tiempo

La tardanza en los trámites para la constitución de una nueva sociedad que tuviera como objeto social la producción audiovisual ha obligado a los gestores de Diario de Mallorca y Hora Nova (Ultima Hora) a entrar en la administración de una sociedad dedicada a la confección y elaboración textil para cambiar su actividad y su nombre y poder así presentar su oferta a tiempo al concurso público para los informativos de la televisión autonómica IB3.
Los grupos audiovisuales de las cabeceras de prensa con mayor difusión en las islas: Editora Balear, del grupo Prensa Ibérica, y Hora Nova, buque insignia de Canal 37 Sa Televisió de Palma y UH Radio-Punto Radio, se incorporaron el pasado día 21 al accionariado de la empresa Escorcada Invest S.L y aprobaron su nuevo objeto social y su nueva denominación mercantil; ahora es DUHM Audiovisuales de Balears S.L.
Al parecer, los gestores de Hora Nova recurrieron a una sociedad inactiva en la que constaba como administradora Juana Ana Tomás March, administradora única de Canal 37, para optar al concurso de IB3. Este día 31 de enero concluye el plazo para licitar a la realización de los informativos de IB3 durante los próximos cuatro años y por un montante económico no superior a los 37.524.000€.
Tomás pasa a ser ahora consejera de DUHM. La presidencia recae en Diario de Mallorca, en la persona de Francisco Moreno García, ex presidente de la FORTA y pieza clave en el grupo audiovisual de Prensa Ibérica. La vicepresidencia la asume Paula Serra Magraner, directora de UH Radio-Punto Radio. El resto del Consejo de Administración lo constituyen: Pedro Rullán Serra (HN), Antonio Rebasa Artigues (HN), Manuel Pascual Acosta (PI), José Manuel Atienzar Núñez (EB) y Arturo Ramos (EB).
El pasado 18 de noviembre el director general de IB3, Pedro Terrasa anunció en el Parlament que en cinco días se convocaría el nuevo concurso tras rescindir el contrato con la empresa SBT de Jacinto Farrús. En poco más de un mes los interesados debían presentar sus ofertas. Esta urgencia es la que explicaría la conversión de una empresa textil en una sociedad audiovisual.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Govern destina a reformar el dormitorio de los médicos de guardia de Son Llàtzer lo que cuesta un piso de 80 metros en la Colonia de San Pedro

Por el precio de compra de un piso de 80 metros cuadrados a estrenar en la Colonia de San Pedro el Govern  va a reformar los dormitorios de los médicos de guardia del Hospital de Son Llàtzer. El director gerente de la Fundación que gestiona este centro hospitalario, Luis Alegre Latorre, adjudicó el pasado 23 de diciembre las obras de reforma de las citadas estancias a la empresa Cimientos y Construcciones por la cantidad de 233.000 euros. El procedimiento empleado ha sido el de negociación directa con diversas empresas y sin dar publicidad de ello.
El piso seleccionado para comparar con los nuevos dormitorios de Son Llàtzer cuenta, además, con una terraza de 85 metros cuadrados, un aparcamiento, cocina amueblada y aire acondicionado en todas las habitaciones.
Y ya que se hacen nuevos los dormitorios es de suponer que se les dotará de mobiliario nuevo y de los electrodomésticos necesarios para hacer la estancia lo más confortable posible. Todo ello incrementa notablemente el coste final de la adecuación del área de descanso de los facultativos de guardia a sus necesidades.
El antecedente más inmediato que relaciona a esta empresa constructora con el sector público estuvo presidido por la polémica. La empresa Cimientos y Construcciones fue la adjudicataria en noviembre de 2008 de las obras del edificio multifuncional de Can Ramis en Alcudia. El presupuesto inicial fue de 983.822 euros más impuestos. La Fiscalía llegó a cotejar las facturas presentadas y la obra realizada con el objeto de determinar si se correspondían objetivamente. El caso llegó al Tribunal de Cuentas que, después de estudiar la documentación aportada por el Ayuntamiento -de Unión Mallorquina-, no encontró irregularidades susceptibles de ser elevadas a delito.

martes, 28 de diciembre de 2010

La Fiscalía concentra sus pesquisas sobre el 'blanqueo' de La Paca en su relación con el agente Palazón y desprecia a una constructora

La Fiscalía de Baleares ha levantado una cortina de humo con el 'caso Palazón' para eludir investigar a los verdaderos autores del 'blanqueo' de los narcoeuros procedentes de las actividades ilícitas de Francisca Cortés, más conocida como La Paca. A pesar de que los fiscales destinados a la lucha contra el narcotráfico y el 'lavado' del dinero procedente de él saben desde hace muchos años cómo invierte La Paca los beneficios de 'la maldad', la detención del agente de la Policía Local de Calvià Antonio Palazón, se ha presentado como la del 'cerebro' de la trama de 'blanqueo' de la matriarca del clan de los Cortés.
Este digital ha podido saber de fuentes de absoluta solvencia que la auténtica 'lavadora' del dinero que presuntamente obtiene La Paca con la venta de droga es una empresa constructora con sede en el polígono de Son Bugadelles en Calvià.
Casualmente, el 'triángulo de las Bermudas' de este extraño caso -más mediático que judicial- tiene tres vértices muy interesantes, a saber: Antonio Palazón, policía de Calvià y ex cabeza de lista de ASI a la Alcaldía, que denunció al alcalde Carlos Delgado por prevaricación. Además, presidente de la ONG Calvià Sense Fronteras. En el otro vértice, el propio Carlos Delgado, enfrentado política y personalmente con Palazón. Y en el tercero, la empresa constructora con sede en Calvià que, al parecer, viene invirtiendo el dinero de La Paca desde hace muchos años.
Y es a través de esta empresa como Francisca Cortés ha pasado a controlar dos restaurantes ubicados en los líndes de la carretera Palma-Manacor.
Son en estas 'lavadoras' donde se blanquean los millones de euros que el trapicheo con sustancias estupefacientes le ha proporcionado al clan de Son Banya. Sin embargo, la Fiscalía intenta hacer creer al juez que una ONG que recibía contadas subvenciones y tenía en nómina por imposición a La Paca y al Tarta -cuando disfrutaron del Tercer Grado penitenciario-, se ha encargado de 'blanquear' miles de euros.
Y luego están los medios de comunicación que inician sus crónicas sobre este asunto afirmando que "la investigación del caso Palazón, la trama para blanquear el dinero obtenido por el clan de La Paca con el narcotráfico...". La presunción de inocencia ha transmutado en presunción de culpabilidad y el 'caso Palazón' ya es la trama de blanqueo. Lo que pueda decir la Justicia al final del proceso es lo de menos.