lunes, 14 de febrero de 2011

La adjudicación del servicio de Gestión de Identidades del Ib-Salut a la empresa SIA fue advertida un mes antes de que se formalizase

La adjudicación por parte del Ib-Salut del servicio de Gestión de Identidades a la empresa Sistemas Informáticos Abiertos (SIA) fue advertida con un mes de antelación a la fecha del acuerdo. El 9 de diciembre de 2010 el órgano de contratación del Ib-Salut acordó proponer la adjudicación de dicho servicio a SIA por la cantidad de 389.990€ a pagar en dos anualidades: 194.995€ en 2011 y la misma cantidad el próximo año. Justo un mes antes, en un comentario a una noticia publicada en este digital: "El Ibsalut sigue contratando servicios informáticos con la empresa SM2 a pesar de que técnicos de su matriz fueron fichados por el servicio público" se informaba de que "se está proponiendo una huída hacia adelante otorgando los contratos ahora en manos de SM2 a una empresa "limpia" como SIA (Sistemas Informáticos Abiertos). Las elecciones están cerca, y no es hora de andar jugándosela".
Como puede apreciarse, el pronóstico emitido el 9 de noviembre ha sido certero.
La información que este digital publicó el 7 de noviembre decía que "el Servei de Salut mantiene una actitud desconcertante en lo que se refiere a las contrataciones de servicios con la empesa SM2, presidida por el ex conseller de Economia Alejandro Forcades. En unas ocasiones su director general, Josep M. Pomar, desiste de adjudicar a Atos Origin -matriz de SM2- un contrato de servicios "por existir conflicto de incompatibilidades manifiestas" entre la Oficina de Tecnología, Información y Comunicaciones (Otic) y las citadas empresas, y en otras, su secretario general le concede a la empresa de Forcades diversos contratos a pesar de que ha quedado constatado que en septiembre de 2008 un técnico de Atos Origin (Luis Fernando Manzanero) fue fichado como subdirector de la Otic del Servei de Salut. Manzanero trabajaba para la matriz de SM2 cuando fue tentado a incorporarse al servicio público. Con él se fueron al Servei de Salut tres profesionales más. Por tanto, se puede considerar que en la actualidad los técnicos que deciden sobre los sistemas informáticos del Ibsalut y del nuevo centro de referencia en Baleares, el Hospital de Son Espases, son ex empleados de la empresa que obtiene los contratos con la administración sanitaria de la CAIB".
El servicio de Gestión de Identidades facilita la identidad digital de forma unificada y a la vez es la cubierta de seguridad que envuelve a todos los sistemas informáticos del Ib-Salut. La empresa Atos Origin, matriz de SM2, ofrece también entre sus servicios este programa.

No hay comentarios: