jueves, 10 de febrero de 2011

La caja de ahorros Sa Nostra capitaliza con 250 millones de euros su empresa de servicios inmobiliarios a costa de sacrificar sus beneficios

La caja de ahorros de Baleares 'Sa Nostra' se ha visto forzada a capitalizar su empresa de servicios y gestión de activos inmobiliarios con el objeto, al parecer, de cumplir con las exigencias impuestas por el Banco de España y del Ministerio de Economia de cara a los test de estrés que se practicarán en la próxima primavera a todas las entidades financieras. Netmobilia, entidad dedicada a la venta y alquiler de viviendas y solares tenía hasta mediados de enero un capital social de 30.000€. El pasado día 28 formalizó una ampliación de 250 millones, por lo que su activo es a día de hoy de 250.030.000€, una cantidad no muy inferior a la emisión de bonos para inversores minoristas realizada por el Govern por 300 millones entre el 24 de enero y el 4 de febrero.
Sa Nostra financia a través de Netmobilia la compra de sus inmuebles, por particulares y entidades inmobiliarias, hasta con el 100% de su precio. Lo hace por 40 años a un 3% de interés el primero y al euribor más un 1% en años sucesivos. En el 2009 la financiación era del euribor más un 0,5%.
El Banco de Espara exigió a primeros de año más previsiones a las cajas de ahorro. No quiere suspensos en las pruebas de resistencia a las que se deberán someter en el mes de abril. La ministra Elena Salgado se comprometió ante la Unión Europea a que ninguna caja suspenda dichos tests de estrés. Esta dotación de fondos en Netmobilia se hace a costa de sacrificar la cuenta de resultados de la entidad. Según los expertos, no es el momento de tasas espectaculares en el crecimiento de los beneficios, sino de dotar los sectores con mayores riesgos. Desde Sa Nostra se ha confirmado la ampliación de capital y se ha justificado como "un tema interno que afecta al balance y es de carácter institucional".
La cuestión es saber ahora cuál es la situación de los activos inmobiliarios que pueda tener en su balance y cuáles han sido las valoraciones que de ellos se han hecho en el proceso de integración al Banco Mare Nostrum.

No hay comentarios: