martes, 8 de febrero de 2011

La mayor comercializadora de almendra de Mallorca suspende pagos ante la falta de liquidez para responder a las deudas con los acreedores

La crisis económica se ha cobrado una nueva víctima en el sector de transformación agraria mallorquín. La empresa Acciones de Almasa, procesadora de la mayor parte de la cosecha mallorquina de almendra y una de las empresas de mayor volumen de comercialización, tanto en las Islas Baleares como en la Península, se ha visto abocada a suspender pagos. Al poco de comenzar este año presentó ante el Juzgado de lo Mercantil concurso de acreedores con el objeto de iniciar un procedimiento judial que, o bien, liquide los activos de la sociedad o permita un acuerdo con los acreedores para reflotar la empresa. Almasa se encuentra ante la imposibilidad de hacer frente a las deudas que tiene contraídas con los proveedores y las entidades financieras no están en disposición de aumentar el riesgo que tienen con la entidad.
Almasa es una empresa familiar fundada en 1968 por Miguel Cortés. Desde entonces su gestión ha ido pasando de padres a hijos hasta llegar a la actual cuarta generación. Pedro Cortés Mínguez es su actual gerente y quien controla el 50% de las acciones.
En mayo del pasado año estuvo presente en la Feria Sial de China y asistió al vigésimo noveno congreso mundial de frutos secos celebrado en Beijing. Los intentos por mantener el comercio exterior activo no han dado, al parecer, los frutos deseados. Las ventas en los últimos cinco años han caído en picado; casi un millón y medio de euros anuales. De los 8.956.632€ de ventas en 2006 a los 5.861.225€ de 2008, y cayendo.

No hay comentarios: